COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

1/Junio/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

.

.

Hoy, a las 19 hs, en el marco del Posgrado en TV Digital (UP), se llevará a cabo en la Universidad de Palermo , sede Mario Bravo 1050, la "Clase abierta y demostración del sistema de TV Digital ISDB-T".  Es una actividad libre y gratuita, pero se requiere inscripción previa (ver aquí).

.
El programa de actividades será el siguiente:

.

Pre-acreditación: desde las 18:30 hs.

.

Apertura: 19 hs.
Ing. Esteban Di Tada, Decano Facultad de Ingeniería.
.
Presentación General:
Ing. Luis Valle
, Director Posgrado en TV Digital.
.
Coordinación:
Sr. Eiji Roppongi
(ARIB / DiBEG).
.
Inclusión Comunicacional que sostendrá ISDB-T en Suramérica
Sr. Eiji Roppongi (ARIB / DiBEG)
www.arib.or.jp/english/index. html
www.dibeg.org

.
Características, ventajas y aplicaciones del sistema ISDB-T
Modulación Jerárquica y Time Interleaving
Interactividad en Japón
Ing. Tomohito Ikegami (DiBEG-Japón).
.
Adopción del ISDB-T en Perú: Los fundamentos de la decisión y su implementación
Ing. Cesar A. Gallegos Chávez
(DiBEG-Perú).
.
Inauguración de las demostraciones
Sr. Eiji Roppongi (ARIB / DiBEG) y Prof. Luis Fernando Soares (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)
.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Preparativos en la UP el viernes para la Demo de hoy a la tarde.

.


GINGA: el Middleware para TV Digital desarrollado por universidades brasileñas
Prof. Luis Fernando Soares (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro) Ver más detalles sobre GINGA al final.
.
Cierre:
Ing. Luis Valle , Director
Posgrado en TV Digital  (UP)
.
Demo de ISDB-T: Por gentileza de los fabricantes con fuerte presencia en el continente, tales como NEC, SONY, PANASONIC, NEWSAN, SHARP, etc., se podrán apreciar las variantes de la recepción libre y gratuita de ISDB-T como también en telefonía móvil de Japón y de Brasil, funcionando con la red local GSM. Se mostrarán también varias calidades de recepción (Alta Definición, Definición Estándar y Recepción en Celulares y juegos de mano) de la TV Digital Terrestre implementadas tanto en Japón como en Brasil y adoptada recientemente en Perú. Las mismas incluyen a la recepción con y sin decodificador, tanto en paneles LCD/Plasma de Full-HD como en un simple televisor de CRT (televisor de tubo) convencional. La transmisión se hará en 1080/50i (25fps), con la compresión H.264 (MPEG4 AVC), el Multicasting de dos contenidos (1 HDTV y 1 SDTV de Canal 7 Argentina) multiplexados en 12 segmentos y la portabilidad <One-Seg>. Es la única configuración implementada comercialmente en el mundo bajo el "modo Jerárquico". Próximamente se lanzará la televisión móvil de HDTV para ser usada en vehículos.
.

GINGA: Ginga es la capa de software intermedio (middleware) que permite el desarrollo de aplicaciones interactivas para TV Digital en forma independiente de la plataforma de hardware de los fabricantes de terminales de acceso (set-top boxes).
.
Resultado de años de investigaciones lideradas por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) y por la Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Ginga reúne un conjunto de tecnologías e innovaciones que lo convierten en la especificación de middleware más avanzada y, al mismo tiempo, más adecuada a la realidad Sudamericana.

.
En abril de este año la Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoció al Ginga como estándar internacional para aplicaciones interactivas. Ginga es un software libre: su licencia, fuentes y demás recursos necesarios para su utilización y desarrollo están disponibles en el Portal del Software Público Brasileño, en el sitio:
http://www.softwarepublico.gov.br

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Terminales TV móvil  "One Seg" que también se mostrarán esta tarde.

.


CVs de los disertantes:
.
Eiji Roppongi: Periodista.
Representante en Suramérica de ARIB - Asociación de Industrias y Negocios Radioeléctricos y DiBEG - Digital Broadcasting Experts Group.
.
Ing. Tomohito Ikegami: Experto del sistema de transmisión digital.
Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Tohoku. Gerente del Proyecto DTTB -Digital -/Digital Terrestrial Television Broadcasting-/ Global (Departamento de Aseguramiento de la Calidad de Equipos Broadcast de la casa matriz de NEC Corporation en Tokio). Es miembro del Instituto de Información Audiovisual e Ingeniería de Televisión (ITE) de Japón. Es PMP (Project Management Professional) del Instituto de Gerenciamiento de Projecto (PMI) de EEUU.
1978 a 88: Ingeniero para el desarrollo del transmisor de TV de estado sólido y de los dispositivos relacionados.
1989 a 99: Ingeniero del sistema para la red de repetidoras de TV. Gerente de Ingeniería del equipo encargado de la cadena de microonda entre el estudio y la planta transmisora.
2000 a 06: Gerente General de Ingeniería para el Proyecto integral de digitalización en la Torre de Tokio (333 mts de altura).
Desde 2007: Miembro del DiBEG -/Digital Broadcasting Experts Group/-. Es el encargado de instalación, administración, configuración y medición de los transmisores experimentales distribuidos en varios países en Suramérica.
.
César A. Gallegos Chávez: Representante técnico de DiBEG -Digital Broadcasting Experts Group- en la República del Perú.
Ingeniero Electrónico graduado en la Universidad de Nacional de Ingeniería-UNI, con estudios de postgrado en Administración de Negocios, Executive Master in Business Administration (MBA) en la Universidad San Ignacio de Loyola y la California State University Fullerton. Asimismo participó en el Programa de Dirección y Liderazgo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC. Es Senior Member de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos). De Enero 2006 a Mayo 2008, ocupó el cargo de Presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. Actualmente se desempeña como Gerente General de la oficina de comercialización de NEC en Perú (NDC Perú Office). Es representante para Perú de DiBEG (Digital Broadcasting Expert Group - Grupo de Expertos en Radiodifusión Digital) del Japón y durante el proceso de adopción del estándar Japonés/Brasileño ISDB-T de Televisión Digital Terrestre en el Perú fue designado representante técnico.

.

 

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

.
Luiz Fernando Gomes Soares: Ingeniero Eléctrico (1976) de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Maestría en Ingeniería Eléctrica de la PUC-Rio (1979), doctorado en Informática de la PUC-Rio (1983) y post-doctorado de la École Nationale Superieure des Télécommunications de Francia (1985).
Actualmente es profesor titular de la PUC-Rio , experto invitado del World Wide Web Consortium, miembro del Consejo de Administración del

NIC.BR <http://nic.br/>, y representante de la academia en el Foro Brasileño de TV Digital. Está considerado como el "/PADRE DEL GINGA/", el middleware brasileño para aplicaciones interactivas para TV Digital. Fue el editor de la Recomendación "H.761 Nested Context Language (NCL) and Ginga-NCL for IPTV" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
.
Actividad libre y no arancelada. Se requiere inscripción previa en:
http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos_noticias/tv_digital_ISDB-T.html

.

Los equipos quedarán instalados funcionando en la UP durante todo el mes de junio y será posible programar visitas de tipo escolar, institucional, profesional, periodístico, etc. Quienes estén interesados avisenmé.

.

También, en los próximos días se montará un equipo en un vehículo que circulará por la ciudad para una demostración de HDTV móvil-vehicular con ISDB-T: quienes asistan a la clase abierta, tendrán prioridad para participar de esas pruebas.

.
______________________________________________________________________

.

Agradecemos a RADIODIFUSIOData por la difusión que está haciendo, en la marquesina de su portal, del evento de la UP señalado más arriba.

.

También al "Boletín de actividades" que se difunde por mail entre los Graduados de la Facultad de Ingeniería (UBA), que lo está anunciando.

.

______________________________________________________________________

.

El medio “Hormiga Analítica”, de Venezuela, publicó el 27 de mayo que:   “Las autoridades venezolanas y brasileñas estudian las potencialidades del SBTDV (Sistema Brasileño de Televisión Digital).  Nuestro país quiere desarrollar su propio software, a partir del Ginga Brasileño, diseñado luego de que Brasil mejorará el sistema de compresión del MPEG-2 al MPEG-4. Los presidentes Hugo Chávez Frías y Luis Ignacio “Lula” Da Silva ratificaron en Salvador de Bahía la importancia del desarrollo de tecnologías y producciones audiovisuales en toda América del Sur con base en un padrón de TV digital común. Dicha declaración, la primera que el presidente venezolano realiza públicamente sobre el tema, da un paso de gigantes para la adopción de la norma japonesa ISDB-T, en su versión brasileña SBTVD. El acuerdo vendrá de la mano del interés de Venezuela de desarrollar su propia industria del software y el hardware para el sistema y su proyección a las naciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). De esta manera, una vez, que el propio presidente Chávez anuncie la adopción de la norma el estándar que promueve el presidente Lula, será la tecnología imperante en la región. Un triunfo, sin dudas, del primer mandatario brasileño y de la tecnología e investigación científica del gigante sudamericano.”

.

[lula-da-silva-y-hugo-chavez-300x350.jpg] 

Presidentes Hugo Chavez y Lula Da Silva.

.

 

Ver más información en:  Hormiga Analítica Nº 14.pdf

.

______________________________________________________________________

.

La gente de la Embajada de Brasil me ha pedido difundir entre los lectores de    "Comunicaciones Electrónicas" el artículo  "Mitos y verdades sobre la TV Digital", escrito por Hélio Costa, Ministro de Comunicaciones del Brasil, que fue publicado por El Cronista el 25 de mayo pasado. Dice lo siguiente:

.

" El principal argumento de la cruzada europea por la adopción de la norma DVB de televisión digital es la economía de escala, pues fue elegida en más de 100 países. Ese argumento sería perfectamente aceptable si el DVB fuera el mismo para todos ellos, pero, en realidad, hay muchas incompatibilidades y diferencias en relación a definición, compresión de datos y middleware (responsable por la interactividad). Un decodificador europeo, que trabaja con banda de 8 MHz, por ejemplo, no funcionaría en América del Sur, pues aquí operamos con 6 MHz.

.
Al acusar a la norma nipo-brasileña de falta de escala, se ignoran las dimensiones de los mercados que adoptaron el ISDB-T. Japón y Brasil consumen 20 millones de televisores por año y tienen una base de 200 millones de aparatos analógicos. A esos números deben sumarse ahora los 6 millones de aparatos del Perú, que recién anunció su decisión de implementar el ISDB-T. La cantidad de receptores ISDB-T vendidos en sus versiones fija y móvil ya es superior a de los otros sistemas.

.
A ejemplo de otros países de América del Sur, no queremos ser simplemente compradores de tecnología. Las innovaciones brasileñas al ISDB-T son prueba de que es un estándar flexible, abierto y que permite desarrollos propios. Por cierto, recientemente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoció al middleware Ginga, desarrollado en Brasil para el ISDB-T, como norma internacional para aplicaciones en TV interactiva.
.
Al contrario de lo que plantean los abogados del DVB, el despliegue de la TV Digital en Brasil está con su cronograma adelantado: en poco más de un año, el sistema está en pleno funcionamiento en 17 ciudades (más de 50% de la población) y antes del 2010 lo estará en todas las capitales. La meta es en 2013 tener TV Digital en todo el país - un período bastante más corto que la implementación en Europa.
.
Un aspecto importante es el precio de los decodificadores -dispositivo para ver TV Digital en receptores analógicos. Al afirmar que tienen los equipos más baratos, los defensores del DVB omiten que éstos usan tecnología obsoleta de compresión de video (MPEG-2), no poseen interactividad y tampoco reciben señal en alta definición (HD). Los decodificadores DVB más avanzados, de Taiwán, con HD y compresión H.264, cuestan u$s 230. En Brasil, un decodificador con estas características cuesta cerca de u$s 80 (FOB). Desde el inicio del despliegue de la TV Digital en Brasil, los precios de los decodificadores bajaron más de la mitad.
.
Otro punto es la movilidad. La ‘solución’ del DVB para transmisión a celulares se realiza en el patrón denominado DVB-H (H: handheld), que necesita infraestructura y banda de frecuencia adicionales, bajo control de las telefónicas. En contraposición, la señal del ISDB-T para aparatos móviles está incluida simultáneamente en el mismo canal de transmisión fija, siendo ésta abierta y gratuita.
.
La elección de la norma de TV Digital es una decisión estratégica, no sólo por aspectos económicos. Por ser la televisión el medio con mayor tasa de penetración en los hogares, es una gran oportunidad para ampliar la inclusión social. Teniendo en cuenta el papel de las nuevas aplicaciones que brinda la TV digital, Brasil busca, principalmente con los países de América del Sur, asociaciones estratégicas con miras al desarrollo de bienes y servicios en esta plataforma tecnológica, para contribuir con la inclusión social en nuestro continente.
.
La decisión de Perú de adoptar el ISDB-T y la introducción del tema TV Digital en el Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina refuerzan ese propósito. No estamos trabajando para vender un sistema obsoleto, cuyo mayor beneficiario serían unas pocas empresas extranjeras. Buscamos, sí, construir juntos un sistema común para nuestra región, que refuerce todavía más los lazos de integración que tanto anhelamos."

.

_______________________________________________________________________

.

Semana de la Ingeniería 2009

A partir del martes de esta semana se realizará la “Semana de la Ingeniería” en el Centro Argentino de Ingenieros.

.

En representación de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CEyTIC) disertaremos el jueves 4 el Ing. Norberto Solís y el Ing. Luis Valle sobre: “La Inclusión Profesional, Académica y Social de la TV Digital”

.

También el jueves, pero por la tarde, disertará sobre “El Impacto positivo de las TICs en la Sociedad” el Dr. Alejandro Prince - Pte. de Prince & Cooke y profesor del Posgrado en TV Digital  (UP).

.

Ver aquí el programa completo del evento.

.

________________________________________________________________

.

www.pressperu.com publicó el artículo “Dove Ofrece Su Nuevo Espacio Audiovisual Diferencial En Mixplaycon declaraciones de la Lic. Patricia Tomasini, Gerente de Marketing y Contenido de Mixplay y profesora del Posgrado en TV Digital (UP) . Patricia va a participar en la nueva edición de Mobile Monday Buenos Aires: ver  "Nuevo encuentro de MOMO Buenos Aires: Modelos de negocio, camino a la convergencia" , publicado por infonews.

.

La Lic. Patricia Tomasini va a dictar el curso Contenidos Digitales (20 hs), a partir del martes 30 de junio.

.

Otros cursos:

.

-Sociedad del Conocimiento y Economía Digital, a cargo del Dr. Alejandro Prince (20 hs), a partir del 13 de agosto.

-Protección de Contenidos Digitales, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina,  Representante en Argentina de la Motion Picture Association, (12 hs), a partir del 18 de agosto.

.

También se encuentra abierta la inscripción para el Posgrado en TV Digital  (UP)  para comenzar a cursar en agosto.

.

Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior +5411-4984-4600), de 9 a 21 hs.

.

.

Saludos,

 

 

 


(1)     Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2)     Durante mi desempeño en Telefónica de     Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.          

(3)   Los números anteriores de     "Comunicaciones Electrónicas"         pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)    Quién no reciba bien    Comunicaciones Electrónicas"   , por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail  o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar