COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

29/Marzo/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

   

Algunos de los nuevos Egresados del Posgrado en TV Digital   (UP): de izquierda a derecha: Ing. Walter De Leo (Telefónica), Ing. Maximiliano Cabrera (Torneos y Competencias), Alejandro Neri (Pramer), Ing. Gustavo Pesci(Hardata), Ing. Claudio Castro (CNC), Ing, Anibal Intini (Ejército).

El Ing. Esteban di Tada , Decano de la Facultad de Ingeniería (UP), abre la ceremonia de entrega de diplomas a laSegunda Promoción de Egresados del Posgrado en TV Digital    (UP), realizada el martes pasado, 23 de marzo.

El Ing. Luis Valle, Director del  Posgrado en TV Digital  (UP) , dirije la palabra a los nuevos Egresados. A su derecha, Ing. Esteban Di Tada, Decano de la Facultad de Ingeniería (UP). 

De izquierda a derecha: Ing. Luis Valle (Director Posgrado en TV Digital (UP), Ing. Norberto Solís(Profesor del Posgrado en TV Digital (UP), y directivo del Centro Argentino de Ingenieros - CAI, institución que auspicia el posgrado) e Ing. Gustavo Pesci (CEO, Hardata). También estuvo presente el Ing. Enrique Zothner, representando al COPITEC, otra institución que auspicia el Posgrado en TV Digital  (UP).

Agradecemos las fotografías a la Lic. Patricia González, Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería (UP), y al Ing. Claudio Castro.

.

____________________________________________________________________

.

QUITO, 26 de marzo: el secretario de asuntos internos de Japón, Masamitsu Naito (i), el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, firmaron los memorandos para la TV digital. Ecuador es el sexto país, además de Japón, en elegir el ISDB-T. (La foto, tomada de "El Universo", acompaña a la nota "Al menos 6 años tardará la entrada de la TV digital", publicada el sábado pasado)

.

____________________________________________________________________

.

Jóvenes reunidos viendo un partido de futbol

(Imágenes tomadas de la página " Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre", MinPlan)

.

Mañana martes 30 de marzo se realizará una nueva reunión del Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre. Todos los asistentes a las reuniones de la "Comisión Conjunta CAI - COPITEC de TV Digital" fueron convocados a participar. Al respecto de esta y otras novedades sobre el SATVD-T recomiendo la nota de Fernando Krakowiac, publicada en Página 12 el vienes pasado, titulada " El desembarco digital", que dice (el resaltado en rojo es mío):

.

"La elección de la norma japonesa de Televisión Digital Terrestre (TDT) fue sólo el comienzo. El Gobierno está avanzando ahora con la implementación de este nuevo sistema que permitirá multiplicar la oferta de canales de aire e incluso poder verlos en celulares y computadoras. Canal 7 comenzará a transmitir el mes que viene en Capital Federal y parte del conurbano y luego está previsto construir otras 45 plantas para extender la zona de cobertura. Para captar la señal en los televisores hogareños será necesario comprar un conversor que actualmente se consigue por 800 pesos, aunque la expectativa es que los precios bajen a medida que el sistema se popularice. Además, el Gobierno tiene previsto distribuir gratis un millón de estos aparatos entre familias de bajos recursos. Para los abonados al cable y al satélite nada cambiara, porque la conversión la realizará su prestador, aunque si la oferta digital es amplia podrían verse tentados a abandonar la televisión paga.

La planta transmisora de Canal 7 fue donada por el gobierno de Japón y ya está instalada en el edificio donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Desde allí se emitirán las primeras señales digitales del país, abarcando un radio aproximado de 60 kilómetros. Por su parte, ArSat, la empresa estatal encargada de desarrollar e implementar la Plataforma Nacional de TDT, terminó de realizar las evaluaciones de las ofertas recibidas para la construcción de otras 25 plantas de transmisión y en los próximos días se adjudicarán las obras . Luego se realizará un concurso de compra por otras 20, pues la intención oficial es tener 45 en funcionamiento para fin de año. No es un proceso sencillo, porque se requiere instalar torres de hasta 150 metros en las principales ciudades del país. Por lo tanto, mientras se avanza con esa tarea, la TDT se complementará con la Televisión Satelital Directa al Hogar (TDH), una alternativa para llegar a los hogares más alejados. Ambos sistemas están bajo el paraguas de lo que se bautizó TDA (Televisión Digital Abierta).

En lo que respecta a los conversores que va a comprar el Estado, ya hubo un pedido de ofertas y se presentaron varios proyectos que se están evaluando. La intención oficial es que sea un aparato de alta gama, que incluya un canal de retorno para poder ofrecer interactividad, y que sirva a su vez para incentivar la industria electrónica local. Si bien el procesador y otros insumos clave son importados, el diseño de la placa es nacional y su armado se realizará en el país. “Un settop box lleva entre 400 y 600 componentes. El Estado está abriendo un mercado que no existía y probablemente en el mediano plazo haya una producción nacional de componentes muy importante”, señaló a Página/12 Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema Argentino de Televisión Digital (SATV). De hecho, desde el inicio del proceso se convocó a los proveedores locales para ver qué podían aportar. El Gobierno quiere que los primeros conversores que va a financiar estén listos para el Mundial de Fútbol, aunque sólo va a abastecer a los sectores más humildes. El resto de los interesados podrán comprarlos en el mercado, en la medida en que los aparatos vayan siendo homologados por el Estado. También estará la opción de ver la TDT en los celulares. Personal y Movistar confirmaron ayer a este diario que ya trabajan en el diseño de aparatos que puedan capar la señal digital.

La expansión de la TDT dependerá fundamentalmente de la oferta de señales. Por eso al mismo tiempo que se avanza con las plantas transmisoras y los conversores, el Gobierno negocia con los radiodifusores para que digitalicen cuanto antes sus contenidos. “En algunos medios salió que el Gobierno está trabajando para armar un conglomerado de señales oficialistas, pero eso no es cierto. Nosotros estamos colaborando lo máximo posible para que se sumen a la digitalización y la gente tenga la posibilidad de ver más canales”, afirmó a este diario Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor del SATV, que preside el ministro de Planificación,Julio De Vido. De hecho, el Gobierno envió a Japón a un grupo de veinte ingenieros para capacitarse con esta nueva tecnología, los cuales están a disposición de los radiodifusores que requieran asistencia técnica. Incluso se está evaluando ofrecerles a los canales que tienen dificultades las plantas transmisoras que va a construir el Estado para que puedan subir su señal, pero todavía no se ha podido avanzar en esa dirección, porque el plan de transición está demorado debido a las trabas que le puso la Justicia a la nueva ley de medios audiovisuales.

El próximo martes se reunirá el Foro Consultivo Nacional, espacio que comparte el Gobierno con industriales, radiodifusores y universidades , para delinear la estrategia que se va a tomar para la transición. Está previsto difundir el cronograma de construcción de las torres, definir cómo se van a entregar los conversores y dar algunas pautas sobre cómo sortear los impedimentos que genera el freno a la ley de medios ."

.

_____________________________________________________________________

.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Auidovisual (AFSCA) ha "habilitado el mail participativa@afsca.gov.ar  a los fines de recibir todas las inquietudes, propuestas y consideraciones que la sociedad civil entienda que deben ser considerados al momento de elaborar la reglamentación de la ley 26.522 - Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual." 
.
Muchas veces hemos discutido en las reuniones en el COPITEC, en el CAI, en la UP, UBA, AFCEA y otros ámbitos donde nos reunimos los ingenieros, que debemos participar con nuestras opiniones profesionales acerca de los aspectos técnicos que deberán ser considerados en la reglamentación de esta ley. Bueno, ahora tenemos la oportunidad. Fijense en http://www.afsca.gov.ar/web/blog/?p=3593 . Tengamos en cuenta que la reglamentación de esta ley afectará el futuro de servicios tales como, entre otros: TV Digital Terrestre, TV Móvil, IPTV, TV sobre BPL, TV por Cable, Triple Play, TV Satelital, MMDS, WiMAX, Radio Digital.

.

____________________________________________________________________

.

El viernes pasado baguete publicó el artículo "Intelig: banda larga e fixo via rede elétrica ", que comienza diciendo: " A Intelig Telecom, recentemente incorporada pela TIM, anunciou esta semana o lançamento do InteligCombo, pacote de banda larga e telefonia fixa via rede elétrica. Por meio de um acordo com a Eletropaulo Telecom, a empresa passou a ser a primeira do País a explorar comercialmente a tecnologia chamada de BPL (sigla  em inglês para banda larga via rede elétrica). O anúncio marca também a entrada da operadora no mercado residencial de internet e de telefonia local, segundo informação do Estado de São Paulo..................Com seu serviço, a Intelig Telecom competirá com a Telefônica e com a NET. Os pacotes de banda larga são oferecidos nas velocidades de 5, 10 ou 15 Mbps. O pacote mais rápido da internet via rede de telefonia oferecido1 pela Telefônica é de 8 Mbps, e o da Net, via rede de cabos, é de 12 Mbps........".          BPL es una de las tecnologías que se estudian en el Posgrado en TV Digital     (UP)

.

___________________________________________________________________

.

Los días 12, 13 y 14 de abril voy a dictar el curso "Introducción a la TV Digital" en Bogotá, Colombia, con el respaldo de la Universidad de Palermo. Los contenidos serán los mismos de la materia que dicto en el  Posgrado en TV Digital (UP) en Buenos Aires. Serán 15 horas de clase. Al final se tomará un examen y se entregará un certificado a quienes lo aprueben. Los interesados en inscribirse pueden comunicarse conmigo al mail lvalle1@palermo.edu. Durante mi estadía en Bogotá espero poder conocer personalmente a algunos de los lectores colombianos de  "Comunicaciones Electrónicas"  para intercambiar ideas acerca del despliegue de la TV Digital en América Larina.

.

_____________________________________________________________

.

Entrega de Diplomas a la Segunda Promoción de Egresados del Posgrado en TV Digital (UP), 23 de marzo de 2010  Entrega de Diplomas a la Segunda Promoción de Egresados del Posgrado en TV Digital (UP), 23 de marzo de 2010  Posgrado en TV Digital (UP) 

El 20 de abril comenzará la cursada, por cuarto año consecutivo,  del   Posgrado en TV Digital      (UP), en Buenos Aires, Argentina. Dirigido a Ingenieros, Abogados, Licenciados en Comunicación Social, Profesionales en Producción de Cine y TV, Licenciados en Marketing, Economistas. Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs.  Más información en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

.

Consultas: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo.  Se recomienda a los alumnos extranjeros que comiencen los trámites de inscripción con la debida antelación.

Posgrado en TV Digital (UP)  Posgrado en TV Digital (UP)   Posgrado en TV Digital (UP)

Materias y Profesores a cargo:  1) INTRODUCCION A LA TV DIGITAL , a cargo de Magíster Ing. Luis Valle:Director del Posgrado. Asesor en TV Digital de la Secretaría de Comunicaciones. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Coordinador por el Centro Argentino de Ingenieros de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital. Premio "Meritorious Award for Engineering 2009" (AFCEA International). 2) TV DIGITAL TERRESTRE , a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada. Especialista en la Norma Japonesa ISDB-T incluyendo variante brasileña y en la norma Europea DVB) e  Ing. Juan Carlos Guidobono (Director de Operación y Técnica de América 2). 3) TV POR CABLE , a cargo del Lic. Diego Rodríguez : Gerente de Operaciones de LAPTV. 4) TV MOVIL, a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. ExGerente Regional de Qualcomm) e  Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina).  5) IPTV , a cargo del Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina. 6) MMDS, WiMAX y TV SATELITAL , a cargo del Ing. Roberto Mayer : Gerente General de Telviso 7) TV SOBRE BPL (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli : Fundador y Coordinador General del Foro PLC (Powerline Communications) de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral. 8) TV POR INTERNET (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini : ex-Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson 9) REGULACION DE  TV DIGITAL , a cargo del Dr. Claudio Schifer(Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Medios del Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 10) CONTENIDOS DIGITALES , a cargo de la Lic. Patricia Tomasini : ex-Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson. 11) PROTECCION DE CONTENIDOS , a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina : Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association.12) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMIA DIGITAL , a cargo del  Dr. Alejandro Prince : Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke.   13) MULTIMEDIOS : Aspectos Económicos y Reglamentarios, a cargo del Ing. Norberto Solís , Presidente de DB&T Group, consultora en Radiodifusión. 14) CONVERGENCIA, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex Argentina) y del Ing. Leonardo Waingarten , Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing Argentina) 15) PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL , a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV. 16) SET-TOP-BOX, a cargo de la Dra. Daniela López de Luise , Directora del IT Lab de la Univeridad de Palermo. 17) PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES , a cargo del Ing. Miguel Ermann , Ex-Coordinador del Programa TICs del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

.

____________________________________________________________________

.

La Universidad Nacional de Rosario realizará los días 5 y 6 de abril las " 1ras. Jornadas de Televisión Digital Terrestre -Rosario 2010 ", con los siguientes disertantes: Lic. Eduardo Seminara (Vicerrector de la UNR y Director de la AFSCA), Mg. Fernando Irigaray (Director de Comunicación Multimedial y de Especialización en Comunicación Digital Interactiva UNR), Lic. Osvaldo Nemirovsci (Coordinador General del Consejo Asesor del SATVD-T),  Ariel Barlaro (CEO de TVTelco Latam y docente de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR), Mg Ing Luís Valle(Director del Posgrado en TV Digital    (UP) ), Dr. Roberto Igarza (Director del   Posgrado en Comunicación de la Universidad Austral y docente de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR). 
.
______________________________________________________________________

.

 

.

____________________________________________________________________

CanalAR Blogs

.

___________________________________________________________________

.

5.100 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.

. 

¡ FELICES PASCUAS !

.

La próxima edición de "Comunicaciones Electrónicas " será el 19 de abril .  

______________________________ 

. 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí   (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas "  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)